Contactos

Dirección:

Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

RANCAGUA

Get API key from Google and insert it to plugin properties to enable maps on your website.
Nombre *
E-mail *
Teléfono *
Mensaje *

Preguntas Frecuentes

El corredor de propiedades es un prestador de servicios inmobiliarios, que puede actuar como persona natural o jurídica, ejecutando habitualmente actos de intermediación remunerada sobre bienes raíces, principalmente referidos a compraventas, arrendamientos y administraciones, como también en la gestión, organización y evaluación de negocios inmobiliarios.

Para ejercer la labor de corredor de propiedades se deben cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de edad, no estar condenado a penas aflictivas (igual o superior a tres años y un día de cárcel), realizar el trámite de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y obtener la respectiva patente municipal.

Las principales funciones del corredor de propiedades son las siguientes:

Realizar los actos de intermediación entre las partes tendientes a concretar la operación inmobiliaria, representando el interés de ambas partes por igual, cooperando en la negociación, aconsejando, acercando diferencias y procurando conciliar los intereses de las partes, con el objeto de lograr con éxito la negociación entre el vendedor y comprador de una propiedad. El corredor de propiedades también realiza actos de intermediación en el arrendamiento de bienes raíces, y usualmente los administra por cuenta del propietario.

Gestionar, evaluar y vender proyectos inmobiliarios.

De igual forme el corredor de propiedades mantiene los siguientes roles específicos:

La intermediación en negocios sobre bienes raíces.

La promoción y organización de negocios inmobiliarios.

El consejo y asesoría en negocios inmobiliarios.

La tasación y avaluación de precios de inmuebles, rentabilidad, valorización, plusvalía, deterioro y tendencias del mercado.

Prestar cooperación en la obtención del financiamiento al comprador al igual que en reunir todos los antecedentes necesarios para efectuar el estudio legal de los títulos del inmueble.

La administración de propiedades por cuenta ajena.

Los atributos inherentes a las funciones del corredor de propiedades son el profesionalismo y el perfeccionamiento. Por esta razón, debe mantenerse plenamente actualizado en materia de conocimientos legales, técnicos, de urbanismo y construcción y tasaciones, entre otros.

Debe contar con apoyo tecnológico, inspirar y dar confiabilidad y seguridad a sus clientes, responder hasta el fin del cometido y dar información fidedigna y orientadora a la opinión pública; todo lo anterior en plena armonía con las normas éticas respectivas.

El estudio de títulos consiste en la evaluación que realiza un abogado de los antecedentes legales de una propiedad que es objeto de transacción comercial, ya sea si es vendida a un particular o si alguna entidad financiera la recibirá como hipoteca.

Esta labor, que solo debe realizarla un abogado, tiene dos características:

Preparatorio: se realiza antes de la celebración de la escritura de compraventa o hipoteca. De esta manera, queda establecido que los títulos de la casa se encuentran con derecho a juicio del departamento legal del banco o del abogado del comprador, según el tipo de transacción.

Preventivo: se realiza sin haber ningún conflicto judicial en contra del propietario actual o de los que poseían el inmueble con anterioridad. Lo que se busca con el estudio de títulos es que ninguna persona pueda exigir el derecho de dominio que pertenece al actual propietario y que pueda negar a futuro los derechos de la persona o banco que pretende adquirir la propiedad. El informe de títulos es realizado por el abogado a cargo, el cual es fundamental para continuar con las siguientes operaciones. Es importante considerar que es el comprador quien se debe encargar de los gastos del trámite legal ya sea una persona particular o una entidad financiera.

Comisión Corredor en una venta

En el caso de la venta de propiedades, los corredores de propiedades en Chile suelen cobrar una comisión estándar del 2% + IVA tanto para el vendedor como para el comprador. Es decir, el 4% de la transacción total del valor de la propiedad. Cabe destacar que esta comisión puede ser negociable en algunos casos, especialmente cuando se trata de propiedades de alto valor o en situaciones en que el corredor de propiedades tenga una relación previa con el cliente.

Comisión Corredor en un arriendo

En el caso del arriendo de una propiedad, la comisión estándar para los corredores de propiedades en Chile es de un 50% + IVA del valor de la mensualidad, tanto para el arrendador como para el arrendatario. Por ejemplo, si el arriendo mensual es de $500.000 pesos, la comisión sería de $250.000 pesos más el IVA para cada parte.

Es importante tener en cuenta que la comisión de arriendo se cobra solo una vez, es decir, al momento de la firma del contrato. Si se renueva el contrato de arriendo, no se cobra una nueva comisión de corretaje.

Comisión por administración de propiedades

Finalmente, algunos corredores de propiedades también ofrecen servicios de administración de propiedades. Estos servicios incluyen la gestión de contratos de arriendo, la cobranza de las rentas y la mantención de la propiedad, entre otros.

En este caso, las comisiones pueden variar dependiendo de los servicios que se requieran. Por lo general, los corredores de propiedades cobran un porcentaje del valor de la renta mensual, que puede oscilar entre un 5% y un 10%. También pueden cobrar un costo fijo por mes o por año, dependiendo de los servicios incluidos.

El valor comercial se determina mediante una tasación inmobiliaria. Este procedimiento no es más que el estudio de diferentes variables para obtener el precio sujeto a mercado, tales como:

Tamaño de la propiedad.

Ubicación.

Nivel de urbanización.

Antigüedad (cantidad de años de la propiedad).

Materiales con que está construida.

Equipamiento (cantidad de baños, piezas, cocina, etc).

Calidad del diseño arquitectónico.

Cabe señalar que una evaluación comercial no equivale a los valores de una tasación bancaria.

Compra contado SIN deuda la Propiedad:

  • Confección estudio de título.

  • Redacción Escritura Pública.

  • Firmas en Notaría comprador y vendedor / Entrega en notaria Vales Vista cancelación propiedad y honorarios corredor de propiedades “Bajo Instrucción Notarial”.

  • Firma Notario.

  • Envío escritura pública al Conservador de Bienes Raíces respectivo, para su inscripción.

  • Obtención certificado Dominio Vigente y Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de la Propiedad.

  • Entrega de la vivienda y hacer efectivo los pagos custodiados en Notaría.

PLAZO PROCESO 1 MES APROXIMADAMENTE.

 

Compra contado CON deuda la Propiedad:

  • Confección estudio de título.

  • Obtención certificado prepago entidad bancaría mantiene crédito hipotecario.

  • Redacción Escritura Pública (cláusulas de alzamiento y establecer personerías).

  • Firmas en Notaría comprador y vendedor / Entrega en notaria Vales Vista cancelación propiedad y honorarios corredor de propiedades “Bajo Instrucción Notarial”.

  • Firma banco alzante.

  • Firma Notario.

  • Envío escritura pública al Conservador de Bienes Raíces respectivo, para su inscripción.

  • Obtención certificado Dominio Vigente y Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de la Propiedad.

  • Entrega de la vivienda y hacer efectivo los pagos custodiados en Notaría.

PLAZO PROCESO 2 MESES APROXIMADAMENTE.

 

Compra con crédito hipotecario SIN deuda la Propiedad:

  • Tasación.

  • Confección y firmas en notaría contrato promesa compraventa / entrega instrucción garantías honorarios corredor y garantías cruzadas.

  • Confección estudio de título.

  • Redacción Escritura Pública.

  • Firmas en Notaría comprador y vendedor / Entrega en notaria Vales Vista cancelación pie de la  propiedad.

  • Firmas banco alzante.

  • Firma Notario.

  • Envío escritura pública al Conservador de Bienes Raíces respectivo, para su inscripción.

  • Obtención certificado Dominio Vigente y Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de la Propiedad.

  • Entrega de la vivienda y hacer efectivo los pagos custodiados en Notaría.

PLAZO PROCESO 2 A 3 MESES APROXIMADAMENTE.

 

Compra con crédito hipotecario CON deuda la Propiedad:

  • Tasación.

  • Confección y firmas en notaría contrato promesa compraventa / entrega instrucción garantías honorarios corredor y garantías cruzadas.

  • Confección estudio de título / Obtención certificado de prepago / Clausulas de alzamiento / Establecer personerías.

  • Redacción Escritura Pública.

  • Firmas en Notaría comprador y vendedor / Entrega en notaria Vales Vista cancelación pie de la  propiedad / Carta de resguardo banco alzante.

  • Firmas banco alzante.

  • Firmas banco prestador.

  • Firma Notario.

  • Envío escritura pública al Conservador de Bienes Raíces respectivo, para su inscripción.

  • Obtención certificado Dominio Vigente y Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de la Propiedad.

  • Entrega de la vivienda y hacer efectivo los pagos custodiados en Notaría.

PLAZO PROCESO 3 A 4 MESES APROXIMADAMENTE.

Son montos que se pagan al momento de comprar una propiedad, independiente de si es una casa o departamento, si pertenece a proyectos inmobiliarios nuevos o si se trata de un inmueble usado. Su propósito es cubrir los costos en los que se incurre al contratar servicios de terceros que hacen posible la transacción.

 

Tasación: En Chile hace referencia al cálculo del valor de mercado de un bien inmueble. Lo realiza un perito, teniendo en cuenta diferentes factores, como ubicación de la vivienda, antigüedad, plusvalía, datos de últimas transacciones, etc. Las entidades financieras lo exigen y la hacen con sus proveedores para otorgar un crédito hipotecario o un leasing habitacional. Tiene un costo que oscila entre 2 UF y 4 UF, dependiendo del valor de la propiedad.

 

Estudio de títulos: Es el análisis de los antecedentes legales del inmueble, con el propósito de verificar que los títulos de dominio se encuentren conforme a derecho. Su costo corresponde a los honorarios que percibe un abogado por realizar el estudio y su valor puede llegar hasta las 8 UF. Siempre es recomendable hacer un estudio de títulos antes de comprar una propiedad y es exigido por las entidades financieras para otorgar un crédito.

 

Redacción del borrador de escritura: Honorarios que percibe un abogado para confeccionar el borrador de la escritura de compraventa. Costo entre 2 y 5 UF.

 

Gastos notariales: Al realizar una inversión inmobiliaria -sea mediante crédito hipotecario o con pago al contado- es necesario pagar la autentificación de las firmas de la escritura en una notaría. Su valor es de entre 2,5 UF y 3,5 UF aprox.

 

Impuesto de timbres y estampillas: Es aplicado a los documentos o actos que involucran operaciones de crédito. De acuerdo con el SII, corresponde al 0,8% del valor del crédito hipotecario, aunque en viviendas sujetas al DFL2 (de hasta 140 m2) la cifra queda en 0,2% y las de interés social están exentas de esta obligación tributaria.

 

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: Es el gasto operativo asociado a la inversión inmobiliaria en Chile más importante de todos, pues acredita al nuevo dueño como tal. Se realiza después de firmar la escritura por parte de todos los comparecientes en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde está ubicado el bien inmueble y tiene un costo aproximado de 0,2% del precio de venta de la propiedad por cada inscripción, con un tope a pagar por cada una de ellas de $262.200. A Esto, se suma un costo de $2.600 por copia y alrededor de $5.000 por cada certificado emitido. En el caso de la compra de una propiedad con crédito hipotecario, se realizan varias inscripciones, ya que aparte de la inscripción en el registro de propiedad, también se debe hacer en el registro de hipotecas y en el de prohibiciones. El costo total del Conservador puede alcanzar para estos casos hasta el 0,8% del valor de la propiedad.

 

Cabe señalar que las compras al contado no necesitan tasación ni estudio de títulos, no obstante este último se recomienda su realización para no ser víctimas de estafas.